El 70% de los conductores pagaría más por un coche conectado

Su funcionalidad favorita es el eCall

Los conductores están dispuestos a pagar más a la hora de comprar un coche, si éste incluye los servicios de conectividad que quieren. En concreto, el 71% pagaría un 10% más por servicios de información y entretenimiento adaptados a sus necesidades. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Accenture en Alemania, China y Estados Unidos sobre el uso actual y futuro de soluciones de conectividad del automóvil, incluyendo servicios de entretenimiento, información, servicios remotos y de apoyo al conductor.

El informe señala las funcionalidades preferidas y que incluyen los servicios remotos como eCall –envío automático de señal de ayuda-, y bCall, un sistema que alerta al servicio de reparación de vehículos en caso de avería. El 63% de los consumidores está interesado en el servicio de eCall y el 41% pagaría por él.

Además, el estudio detecta un alto interés por servicios de diagnóstico remoto y de localización. El 75% de los conductores está interesado en recibir informes del estado del vehículo, y el 71% consideraría usar informes de gestión del ciclo de vida del vehículo, con el 43% de los conductores dispuestos a pagar más por ello. En cuanto a servicios de localización, más de la mitad (55%) desean aplicaciones como el seguimiento y recuperación de vehículos robados, sistemas de navegación y sistemas de localización de automóviles estacionados, y casi un tercio (29%) estaría dispuesto a pagar por estos servicios.

Accenture prevé que para 2025 todos los coches que se vendan serán vehículos conectados. El estudio revela que es probable que aumente este interés de los consumidores por las tecnologías de conectividad en el automóvil. En este sentido, casi tres cuartas partes de los encuestados afirma que es muy probable que empiecen a usar la función eCall en el futuro. En cuanto al futuro uso del diagnóstico remoto, el 75% y 71% espera utilizar los servicios de estado y gestión del ciclo de vida del vehículo, respectivamente.

Asimismo, también se prevé un aumento del interés por los servicios de localización, con un 78% de los encuestados interesados en usar en el futuro el sistema de recuperación y seguimiento de vehículos, el 71% en aplicaciones como el localizador remoto de coches estacionados, y un poco menos de dos tercios, el 59%, en el uso de sistemas de navegación de alta calidad en el futuro.

En relación a la forma de pago de estos servicios, casi la mitad (47%) de los conductores están dispuestos a realizar un pago por adelantado en el momento de la compra del vehículo, o a pagar por servicios de conectividad de forma regular. Igualmente, a más de un tercio (34%) le gustaría disponer de servicios básicos gratuitos que incluyan publicidad con la posibilidad de contratarlos después a una versión premium. Y el 32% consideraría pagar una tasa mensual por servicios en el vehículo a través de una tarjeta de crédito o cuenta de PayPal.

FaconautoAutor: Raúl Morales (Faconauto)
Responsable de prensa
Telf.: 91 350 26 06
Contacto