XXIII Club de Previsión de las Dos Ruedas

La consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado organizó en Madrid una edición más, y ya van veintitrés, del Club de Previsión de las Dos Ruedas, un encuentro en el que varios de los actores que intervienen en el sector de la motocicleta (fabricantes, empresas de la industria auxiliar y de la posventa, concesionarios, administraciones, asociaciones, medios de comunicación, etc.) debaten y reflexionan sobre el presente y el futuro de la motocicleta. Así, estuvieron representadas en el encuentro firmas y entidades como Audatex, Dat Ibérica, Palmeto Motor, Línea Directa, ANESDOR, Bridgestone, KTM, Peugeot Motorcycles, Motos Bordoy, Kymco, Grupo Piaggio, Montesa Honda o Triumph

Coyuntura económica y mercado

Las ponencias analizaron tres cuestiones principales, la coyuntura económica y su entorno; el análisis y la previsión del mercado y la motivaciones de compra. Por otra parte, ANESDOR pasó revista a la actual legislación de la Unión Europea y de España ligada a la motocicleta y expuso sus iniciativas para impulsar el uso de la moto, sobre todo en ciudad.

Juan Laborda, socio fundador de Razona aportó datos interesantes sobre la primera cuestión como que la economía global es víctima de la “Financiarización” (excesivo peso de los motivos y actores financieros) y que España tiene un grave problema con su deuda pública. Pedro J. Díez, responsable de Seguridad Vial de ANESDOR, señaló que la moto es el medio de transporte elegido cada vez por más ciudadanos para sus desplazamientos diarios y su uso debe ser potenciado por parte de las administraciones por sus ventajas en términos de movilidad o medio ambiente. Por su parte, José Armenteros, consejero delegado de MSI, confirmó el auge de las motos en las ciudades y de un crecimiento en los próximos años de las ventas de motos y especialmente de las de 125 centímetros cúbicos. Favorecen esta previsión positiva de las ventas factores como las potenciales restricciones al tráfico de los coches en las grandes ciudades, el acceso al mercado A de nuevos conductores provenientes del A2 o la creación de empleo juvenil. Cerró el capítulo de ponencias Marcel Blanes, director institucional de Motos.net, quien presentó un estudio sobre motivación de compra con interesantes conclusiones como que el 48% del uso de la moto es para ir al trabajo, que el 50 por ciento de los consultados se plantea la compra de una moto de ocasión o que aún solo un 7 por ciento tiene la intención de comprar una moto eléctrica.

CLUB MOTOS2.png

Cliente, Circulación y Motorización

Estos tres factores clave ligados al uso de la motocicleta fueron el punto de partida de la mesa de debate posterior y en la que Ernest Vinyals, director de MotoTaller, actuó como moderador. En ella se plantearon cuestiones como qué aspectos priorizará el motorista a la hora de comprar una motocicleta, cuáles serán las motorizaciones más demandadas o su papel en la movilidad. Fueron numerosas las intervenciones y de ellas se desprende que la moto juega un papel cada vez más importante en la movilidad urbana, que el futuro pasa por la moto eléctrica pero este futuro aún no es inmediato, que la política de permisos de conducción es caótica (y son caros), que el factor precio sigue siendo decisivo o que están de moda las motos vintage y cafe racer.

CLUB MOTOS3.png

MotoTallerAutor: MotoTaller
Telf.: 934 395 564
Contacto