Las matriculaciones de motocicletas en la Unión Europea crecen un 8,1% en el primer semestre de 2016

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en Europa correspondientes al primer semestre de 2016, recopilados por la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas (ACEM) y la consultora MSI.

Según los datos consolidados de ambas entidades, las matriculaciones de motocicletas han crecido un 8,1% en la primera mitad del 2016, respecto al mismo periodo del 2015, alcanzando las 544.870 unidades. El crecimiento ha sido positivo en todos los meses a excepción de marzo, donde el efecto de la Semana Santa hizo que las matriculaciones descendiesen un -0,9%.

Por mercados, España es uno de los países que anota un mayor incremento en las matriculaciones de motocicletas dentro de las cinco principales economías de la UE. En concreto, en nuestro país las matriculaciones de motocicletas han experimentado un crecimiento del 13,8% entre enero y junio de 2016, con 73.012 unidades; lo que le sitúa en cuarta posición en número de matriculaciones. Solo Italia registra un crecimiento superior del 15,9% y 116.985 unidades que le posicionan como el primer mercado de la Unión Europea. Alemania (+4,2%) y Francia (+1,7%) se colocan como segundo y tercer mercado, con 100.749 y 89.153 unidades respectivamente.

Por lo que respecta al mercado de los ciclomotores, acumula un crecimiento negativo del -3.9% y 134.907 unidades matriculadas en los seis primeros meses de 2016. En este contexto, solo Holanda (+4,2%), Italia (+0,4%) y España (+2%) registran un crecimiento positivo, situándose como segundo, tercer y sexto mercado en número de matriculaciones respectivamente. Francia encabeza este ranking con 39.029 ciclomotores matriculados y un descenso del -1,8%, respecto al mismo periodo del 2015.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha afirmado que “el crecimiento del mercado de las dos ruedas, a nivel nacional y europeo, demuestra la buena salud de la que goza el sector de las dos ruedas. En este sentido, confiamos en que el crecimiento siga siendo positivo en los próximos meses y, en el caso de nuestro país, pronosticamos que sea por encima de los dos dígitos”.

Al margen de los datos del mercado, Riaño ha querido recordar que “la motocicleta es un aliado en la movilidad sostenible, en tanto que contribuye a reducir las congestiones de tráfico y emite menos gases contaminantes. La moto se filtra entre el tráfico y reduce los tiempos de desplazamiento entre un 40 y un 70% menos, respecto a otros vehículos motorizados. Además, la motocicleta emite 72 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, frente a los 104 o 158 de otros vehículos motorizados”, ha matizado José María Riaño.

Anesdor Autor: Anesdor
Telf.: 915 430 800
Contacto