Estuvimos en el III Foro de Movilidad de Alphabet

El pasado día 8 de Noviembre, MSI tuvo la oportunidad de disfrutar del III Foro de Movilidad, basado en un estudio sobre la preferencia de transporte de las personas, a la hora de gestionar su movilidad. Este estudio fue presentado por Rocío Carrascosa, Directora del Foro y CEO en Alphabet; y por Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing de Alphabet. La encuesta se hizo en las 17 capitales más representativas de las provincias españolas a un total de 3.100 personas.

Primero, Rocío Carrascosa, nos presentó como está cambiando el prisma de nuestro entorno geográfico, social y tecnológico. En esta línea, Rocío expuso que el 95% de la población mundial vive en suelo urbano y las ciudades es el 5% del total de la corteza terrestre. De ahí el problema de la distribución del espacio. La población es cada vez más individualista, aunque surgen también economías colaboradoras, como es el caso del “Car Pulling”, compartir coche privado con otras personas en un viaje coincidente. Surge el concepto también de “Smart City”, que piensa también en los desplazamientos de los ciudadanos. La revolución tecnológica ha provocado que entren nuevos actores como Google y Apple, que al igual que los fabricantes, piensan en el coche conectado y autónomo para el futuro.

Después, Alicia Gálvez, nos presentó los resultados del estudio. Sintetizando los apartados más interesantes que se mencionaron, cabe destacar que 7 de cada 10 españoles utilizan aplicaciones de móvil para evitar atascos, ahorrar combustible y aumentar su seguridad. También el 80% de todos los encuestados les gustaría disponer de un vehículo eléctrico para desplazarse pero perciben todavía bastantes desventajas para usar este vehículo: no hay suficientes puntos de recarga, coste de adquisición y autonomía.

Siguiendo el estudio, el 47% de la población se desplazan combinando suelo urbano/interurbano; y un 53% sólo urbano. Se mencionó también, que hay un desplazamiento del tejido empresarial hacia las afueras de las ciudades, así como las viviendas de los ciudadanos. En una pregunta que se hizo multirespuesta, se detallaron los siguientes usos en los desplazamientos: 61% en coche, 54% en Metro, 40% en Bus, 15% en Tren, 9% en Taxi, 8% en Bicicleta, 7% en Moto y 36% a Pie. Muchas veces, estas elecciones no es por ahorro, sino por falta de alternativas. El protagonismo del coche ha crecido respecto al anterior estudio notablemente. Se sigue utilizando mucho este medio de transporte.

Más tarde, se hizo un Focus Group, donde los invitados participaron reflexionando sobre el estudio realizado y sacando conclusiones al respecto. Sin duda alguna, la gestión del desplazamiento por parte de todos los actores del sector, es algo a vigilar de cerca en un entorno tan cambiante. Todos nos tenemos que adaptar a los nuevos entorno, las nuevas preferencias y facilitar los deseos del actual y futuro usuario de vehículos.

José Manuel López Autor: José Manuel López
Director Comercial
Telf.: 91 458 42 20
Contacto
Categorías Sin categoríaEtiquetas