El Gobierno plantea un Plan PIVE más exigente y un Movea dotados en total con 66,6 millones de euros

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 incluye dos partidas diferentes destinadas a fomentar la compra de vehículos que, en total, supondrán una aportación de 66,6 millones de euros, según consta en las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, recibiría 50 millones de euros, destinados al IDAE, «para financiar actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible». Estos fondos está previsto que se utilicen para poner en marcha un nuevo programa de incentivos al vehículo eficiente, que beneficie tanto a los vehículos de energías alternativas como a los más eficientes de combustión interna, según aclaran a La Tribuna de Automoción fuentes gubernamentales, que explican que para los segundos modelos los criterios para recibir ayudas serían «algo más exigentes» que en las anteriores ediciones del PIVE.

La dotación al IDAE se enmarca en los planes del Ejecutivo de que se pueda aprobar el citado plan en la segunda mitad de 2017 o en su defecto a finales de ejercicio. Para ello, “lo primero que hay que hacer es tener el presupuesto preparado”, sostienen las mismas fuentes, que matizan que, en estos momentos, no se ha definido al detalle cómo serían las ayudas, por lo que todavía “hay que trabajar mucho”.

Por otra parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tendría una dotación de 16,6 millones de euros también para «actuaciones para el fomento de la movilidad sostenible», lo que supondría la reedición del Plan Movea, con el mismo presupuesto que en 2016. En el pasado ejercicio, según las cuentas recién publicadas, se gastaron sólo 12.244.000 euros, del total presupuestado.

Según abunda el texto presentado por Montoro, «el Plan Movea 2017 supondrá una continuidad en los objetivos y metodologías ya reflejadas» en la pasada edición. No obstante, presenta dos grandes novedades como son que las empresas puedan recibir fondos, a pesar de tener «consumidos los límites de ayudas por minimis (un reglamento europeo que impide recibir más de 200.000 euros durante dos años fiscales)», y que se doten, además, partidas para los vehículos de hidrógeno.

LaTribunaDeAutomocion
Autor: La Tribuna de Automoción
Telf.: 91 713 02 60
Contacto