Las ayudas para la compra de vehículos se podrán solicitar “a partir de mañana”, según Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que las ayudas para la compra de vehículos estarán disponibles «a partir de mañana» e incluirá también a los coches diésel y gasolina, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, el pasado 8 de junio.

Durante la presentación del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción, Sánchez ha precisado que de los 3.750 millones de euros con los que contará el programa –tal y como anunció ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los responsables de las comunidades autónomas–, 1.535 millones se movilizarán desde 2020 y los 2.215 restantes, a partir de 2021.

En primer lugar, se destinarán 250 millones de euros para la renovación del parque, 300 para la compra de vehículos cero emisiones por parte de la Administración, así como para infraestructura de recarga, y la adaptación de las ciudades a las nuevas formas de movilidad, unos datos que avanzó ayer Europa Press

Además, se emplearán 415 millones de euros en I+D+i, así como 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. Por último, se dedicarán 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.

En el acto, en el que también han estado presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros Reyes Maroto, José Luis Ábalos y Pedro Duque, el presidente del Gobierno ha recordado que la media de edad del parque automovilístico español alcanza casi los 13 años.

Por Pablo M. Ballesteros

TRIBUNA DE AUTOMOCIÓN