Valencia o Barcelona: ¿y si Tesla elige España para instalar su segunda fábrica europea?

Tesla es, a día de hoy, la compañía automovilística más valiosa del mundo, por delante de Toyota, gracias a su fuerte subida en bolsa en el último año. La empresa fundada por Elon Musk se ha revalorizado un 168% en Wall Street y ha logrado tener una capitalización de mercado superior a los 207.200 millones de dólares (179.041 millones de euros). Además, en la última presentación de resultados, correspondientes al segundo trimestre de 2020, la compañía ha logrado enlazar su cuarto trimestre con beneficios, algo que los inversores han seguido celebrando.

Pero más allá del éxito logrado en bolsa, se está empezando a rumorear con el hecho de que Tesla abra una segunda gigafactoría en Europa, después de la que decidió abrir en Alemania en el año 2019. Hace menos de un año se especuló con la posibilidad de que esta fábrica se abriera en nuestro país. Sin embargo, la empresa americana optó por el país teutón, sede de las principales compañías automovilísticas del mundo. Tal y como recoge El Economista, la consultora IBC & Partners parece apostar por que sea España el lugar en el que se levante la segunda factoría de Tesla en Europa y ha empezado una campaña de promoción.

Cabe señalar que la empresa de vehículos eléctricos tiene una presencia muy escueta en nuestro país. Cuenta con un centro en Barcelona, cuatro tiendas en la Ciudad Condal y solo dos locales en Madrid. Por ello, la empresa californiana ya ha anunciado una ampliación de su presencia en España con la apertura de dos nuevos centros.

La segunda gran fábrica de Tesla en Europa iba a erigirse en Bristol (Reino Unido). Sin embargo, la incertidumbre generada por el Brexit ha hecho que se descarte esta posibilidad. Ahora, tanto Valencia como Barcelona parecen ser lugares plausibles para que el gigante de los coches eléctricos se asiente en España.

El motivo por el que Valencia gana enteros es la cercanía con Almussafes de Ford, ya que aquí existe un tejido empresarial automovilístico a pocos kilómetros del puerto de Valencia. En estos momentos, hay disponibles 700.000 metros cuadrados. En el caso de Barcelona, la marcha de Nissan podría hacer que Tesla se decantara por estas instalaciones que dejará libres la empresa japonesa, aunque Elon Musk siempre ha preferido crear sus nuevas fábricas desde cero.

Libertad Digital