Así quedan los tramos tras la bajada del Impuesto de Matriculación

El sector del automóvil pidió en varias ocasiones al Gobierno de España un cambio favorable tras la subida del Impuesto de Matriculación acontecida el pasado 1 de enero de 2021. Finalmente, el Ejecutivo ha accedido y ha aprobado en el Congreso una bajada del Impuesto de Matriculación que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Esta medida provisional da acceso de nuevo a la exención del pago de este tributo a vehículos que, desde enero, ya no lo estaban. Así quedan los nuevos tramos tras la bajada del Impuesto de Matriculación.

La subida que experimentó el impuesto a principios de año responde a la adaptación de las cifras de emisiones de los coches nuevos al ciclo WLTP. Este programa, que realiza pruebas de conducción, arroja cifras de homologación muy próximas a las reales. Esto supuso que las medias de emisiones subieran y que, por consiguiente, muchos coches nuevos cambiaran de tramo en el impuesto, con la consiguiente subida y el encarecimiento en la compra.

Una bajada que busca incentivar las matriculaciones

Ahora, la bajada del Impuesto de Matriculación permitirá incentivar la compra de vehículos nuevos, como ya ocurrió en el último trimestre de 2020. Para hacerlo posible, el Gobierno ha incluido en una Disposición adicional quinta del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal un incremento del 20% de los cuatro tramos de la tasa, según explicaba ayer La Tribuna de Automoción.

Esto significa que los tramos de emisiones a través de los cuales se establece el gravamen del impuesto aumentan un 20%, volviendo a la misma presión fiscal que había antes del 1 de enero. Sin embargo, los porcentajes del impuesto no experimentan cambios y se mantienen los mismos valores. Los nuevos límites permiten que muchos modelos bajen de tramo y otros vuelvan a estar exentos del pago del impuesto.

Así quedan los tramos tras la bajada del Impuesto de Matriculación

El incremento del 20% en todos los tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alterará los importes a pagar. Así estaban los tramos del Impuesto de Matriculación hasta el 1 de julio:

Tramo (WLTP)Impuesto de Matriculación
Hasta 120 g/km de CO20%
Entre 121 y 159 g/km de CO24,75%
Entre 160 y 199 g/km de CO29,75%
Más de 200 g/km de CO214,75%

Y así quedan tras la bajada del Impuesto de Matriculación:

Tramo (WLTP)Impuesto de Matriculación
Hasta 144 g/km de CO20%
Entre 145 y 191 g/km de CO24,75%
Entre 192 y 239 g/km de CO29,75%
Más de 240 g/km de CO214,75%

Esta medida es provisional. Estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2022, salvo que se modifique de nuevo el Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, los tramos volverán a los valores establecidos a principios de 2021.

Fuente: periodismodelmotor.com