Particulares y autónomos ya copan el 50% del renting de vehículos en España

Uno de cada cuatro coches vendidos en España se hacen mediante renting, un tipo de operaciones que suponen una cuota mensual con todo incluido y no requiere entrada

Las ventas de coches mediante renting siguen creciendo en España, por encima de lo que lo hace el mercado y ya suponen un 25% de las ventas totales en España, según se desprende de los datos facilitados por la Asociación Española de Renting, AER. Los datos hasta junio eran muy buenos, pero en el mes de julio se ha producido una fuerte caída, al matricularse 22.689 automóviles por este método, cuando en julio de 2020 se matricularon 26.572, lo que supone un descenso del 14,61%.

Pese a esta reducción, y según los datos de AER, este tipo de operaciones acumulan hasta julio un total de 164.012 unidades, con un crecimiento del 44% respecto a las cifras de 2020. Si se comparan con las de 2019, todavía suponen un descenso del 15,9%, casi la mitad de la caída del mercado total, que lo hace un 32% respecto a 2019.

Es decir, que ya uno de cada cuatro coches nuevos vendidos en el mercado español fue adquirido mediante este sistema. Este crecimiento de ventas en el mercado del renting conlleva también una notable caída en el mercado de particulares. Y es que en estos tiempos, con la gran incertidumbre que se cierne sobre el tipo de coche a comprar, cada día son más los clientes particulares que deciden adquirir su coche por renting. Con ello se aseguran poder cambiarlo dentro de tres o cuatro años, sin sorpresas o pérdidas de valor de su coche.

El renting es un tipo de operación en la que el cliente no compra el coche sino que compra el uso del mismo. No tiene que pagar una entrada y en su lugar se compromete a pagar todos los meses una cuota en la que se incluyen todos los servicios excepto la gasolina. Es decir, que incluye seguro, impuestos, mantenimiento, reparaciones y hasta los neumáticos. Son coches, por ello, muy buscados en el mercado de segunda mano y tienen un alto valor de recompra.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en un 25,05%, mientras que, a julio de 2020, este era del 20,67%. Esta cifra es muy superior en el canal de empresas, donde el 40% de los vehículos son adquiridos mediante este sistema. La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting acumulada julio de 2021 fue de 3.491 millones de euros, un 50% superior a la lograda en el mismo periodo de 2020.

Primer semestre

Si se analizan las cifras del primer semestre del año, la facturación del renting de vehículos en España se situó en los 3.140,82 millones de euros entre enero y junio, lo que supuso un incremento del 13,3% respecto a los 2.772,59 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2020. En los seis primeros meses del año se registraron 141.323 vehículos, un 61,8% más en relación al cierre del primer semestre del año pasado, cuando la crisis del coronavirus ya había afectado al mercado nacional.

En total, el parque de vehículos de renting alcanzó a cierre del mes de junio las 760.170 unidades, lo que supone un incremento del 6,3% sobre el mismo periodo de 2020. Todo ello gracias a que el sector ha seguido sumando nuevos clientes, los particulares, que han decidido cambiar de sistema de adquisición para evitar la incertidumbre que se cierne sobre el mercado. El número de clientes creció al cierre del primer semestre un 16,77%, con 237.483 clientes únicos.

En cuando a la distribución del parque por tipo de clientes, las personas físicas (autónomos y particulares) vuelven a ser las que más aumentan sus suscripciones de automóviles, con una subida del 26,2% y 123.266 vehículos en total, con un 16,2% de cuota en el sector. Y también por el número de clientes únicos, nuevamente el segmento de particulares y autónomos es el que más crece, con un total de 118.474 usuarios por lo que representa ya el 50% del total del sector.

Fuente: elconfidencial.com