La industria del automóvil logra un aumento de los beneficios a pesar de la escasez de semiconductores y la crisis de las ventas

Las 16 principales compañías mundiales habrían registrado un beneficio operativo total de 71.560 millones de euros, tras sufrir pérdidas récord durante las mismas fechas del pasado año.

El mundo del motor no está viviendo uno de sus mejores momentos. La crisis de los semiconductores y la caída de las ventas a causa de la pandemia están cobrando factura. Sin embargo, por primera vez desde antes de la cuarentena, las 16 principales compañías mundiales de la industria automóvil han logrado un aumento de los beneficios. Así ha quedado registrado en el estudio llevado a cabo por la compañía internacional EY.

Según la organización, las empresas habrían generado durante el primer semestre de 2021 un beneficio operativo total de 71.560 millones de euros. Cifras que contrastan con las pérdidas de 4.100 millones de euros producidas durante el mismo periodo del pasado año.

Sin embargo, EY advierte de que, a pesar de este crecimiento, las ventas e ingresos mundiales se situaron hasta junio por debajo de los niveles precrisis. Siendo un 11% inferiores a los de la primera mitad de 2019.

“A nivel nacional, las ventas de automóviles siguen a la baja y no se espera un repunte en septiembre debido a la crisis de los microchips, la situación económica y sanitaria y que el consumidor todavía tiene dudas sobre por qué tecnología optar”, ha señalado Xavier Ferré, socio responsable del sector de Automoción y Transporte de EY.

Pero, cabe destacar la mejoría del mercado y, sobre todo, de las principales compañías automovilísticas. Quienes registraron pérdidas récord el pasado año debido al cierre de las fábricas y los concesionarios.

Aumento de las ventas 

El informe pone en manifiesto, además. que el mayor aumento de las ventas ha tenido lugar en Estados Unidos. Donde se registró un incremento del 29%. Seguido de Europa Occidental, con un 27%. Y China, con un 23%.

En consecuencia, el buen comportamiento de los resultados ha supuesto un aumento del 15% de la capitalización bursátil de estas 16 empresas. Destacando Ford con un incremento del 58% y Volkswagen, con un 53% de crecimiento. 

Fuente: faconauto.com

Categorías Sin categoríaEtiquetas