Pegamentos para hacer coches más ligeros y eficientes

Los fabricantes de coches están acelerando para mejorar la eficiencia de sus modelos mientras investigan nuevas tecnologías y mientras se ven obligados cumplir con estándares cada vez más estrictos en cuanto a emisiones. Uno de los elementos que están incorporando son súper pegamentos utilizados en la industria aeroespacial.

El GMC Acadia 2017, de General Motors, por ejemplo, ha conseguido reducir considerablemente su peso y mejorar su eficiencia gracias a dejar de usar remaches o soldaduras. En su lugar, incorpora un pegamento similar al que lleva el Boeing Dreamliner. De esta manera también se consigue que la unión entre piezas sea más firme, puesto que la unión a lo largo de todos sus bordes es perfecta, punto a punto.

Pero las innovaciones en este campo van más allá de estos pegamentos. También pasan por las baterías. Una nueva generación de baterías híbridas de 48 voltios proporcionará más potencia y más eficiencia que las convencionales de 12 voltios, pero a un precio menor. Según informa el New York Times, esta nueva generación de baterías ofrece al motor un 20% más de potencia, recortando el gasto de combustible usado en el arranque y en la aceleración.

Una de las empresas de componentes que fabrican estas baterías es Delphi, que asegura que su eficiencia aplicada a un coche convencional de gasolina es del 15 por ciento.

Hyundai también está trabajando en estas baterías, pero no se puede saber cuándo estarán presentes en sus coches. Igual ocurre con General Motors. Se especula con que en 2018 ya se pueden ver las primeras unidades, aunque hay proveedores, como Continental, que lo adelantan para finales de este año.

Estos avances no son suficientes. Para cumplir los estándares, los fabricantes están haciendo más cosas, como la introducción del aluminio, de la fibra de carbono o del magnesio (tres veces más ligero que el aluminio) y, desde luego, el coche eléctrico o el de hidrógeno. Sobre el eléctrico, los fabricantes están de acuerdo en reseñar su eficiencia, pero las ventas son tan pocas que parece más lógico apostar por mejorar la de los coches movidos con motores de combustión.

FaconautoAutor: Raúl Morales (Faconauto)
Responsable de prensa
Telf.: 91 350 26 06
Contacto