Analizando las matriculaciones de Turismos+4×4 desde el año 2015, vemos como a principios de año, el 67,5% de los coches que se vendían eran diésel, el 30,3% correspondía a vehículos de gasolina y el restante 2,2% correspondía a vehículos eléctricos, híbridos, etc. Debido a que el año 2015 fue un buen año para el sector, el mercado total de Turismos+4×4 creció por encima del 20%, se produjo un incremento de ventas en todos los tipos de combustibles, comparado con las ventas del año anterior. Pero si descomponemos la serie en datos mensuales, en Octubre de ese año el diésel sufrió una caída como consecuencia de la noticia en Septiembre del Dieselgate.
En el siguiente gráfico vemos la evolución:
La incertidumbre de qué pasará en un futuro próximo o todavía lejano con el diésel está afectando ya a las ventas, decreciendo este último año todos los meses y pasando de una cuota, que comentábamos, del 67% a principios del año 2015 al 47% que se está experimenta en los últimos meses. En contraposición los vehículos de gasolina han ido ocupando esta cuota pasando del 30% a también un 47%. Este último mes de Julio incluso la venta de vehículos de gasolina ha superado la venta de vehículos diésel, 52.233 unidades de gasolina frente a 51.926 de diésel.
Para 2018, en MSI apostamos porque este mix de combustibles en el que gasolina empieza a superar la venta de diésel se siga produciendo.
Responsable de Estudios y Previsión Telf.: 91 458 42 20 Contacto |