Febrero refleja la desconfianza del ciudadano ante la compra de un coche

Los comienzos del año no han sido buenos para el mercado de turismos, con una caída en el acumulado de Turismos del -8,5%. Comerciales Ligeros a pesar del descenso en el mes de Febrero (-3,5%) sigue manteniendo una cifra positiva sumando Enero más Febrero con un incremento del 2%

Si analizamos el mercado de Turismos por canales, en el acumulado, empresas prácticamente mantienen la misma cifra que el año pasado con 62.791 Uds y una caída muy leve del -0,7%. Los Alquiladores con una cifra de 36.605 Uds. caen un -14,9%. Los Particulares descienden en el cierre del año un -10,5%. Este mal comienzo de año no es sólo, a nuestro parecer, el parón económico, que ya empezamos a sufrir. Creemos que hay otros motivos. Está claro que la desconfianza del consumidor empieza a ser latente, por todos los «in puts» más que nada a nivel político, económico y social, que no son los más positivos. Pero, ¿y la desconfianza del comprador de coche?. Aquel que se plantea un cambio de vehículo está inmerso en un mar de dudas ya que no sabe qué propulsión comprar. Más cuando hay unas elecciones generales y municipales por delante. Las elecciones influyen también en el proceso de compra en la medida que si hay cambios de gobiernos, los ciudadanos en sus fueros internos, piensan si también habrá cambios de legislaciones para la automoción. Si serán más benévolos o no con el diésel, si habrá más suavidad o no en las restricciones. Pero esto no sólo está en la mente del ciudadano, sino también en los compradores y gestores de flotas.

Esta incertidumbre se refleja en gran medida en Febrero. Los turismos caen un -9% y en todos los canales de venta. Y los Comerciales después de meses seguidos de variación positiva caen por primera vez en mucho tiempo, hasta un -3,5% como hemos mencionado. No hay peor clima en un mercado, que el clima de la incertidumbre. Esperemos que las dudas se vayan disipando para tener una tendencia más positiva y sólida en el futuro.

José Manuel López Autor: José Manuel López
Director Comercial
Telf.: 91 458 42 20
Contacto