Los talleres sólo abrirán para atender a los vehículos que transporten mercancías de abastecimiento

El Gobierno no va permitir abrir los talleres a todo el público desde este Viernes 20 de Marzo según una nueva normativa del BOE decretada por el Ministerio de Transportes. Sí podrán abrir, como excepción, a vehículos que den un servicio a la ciudadanía en este estado de Alarma, como es el caso de el abastecimiento de mercancías y productos esenciales para la población.

No olvidemos que todavía establecimientos como supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y estancos, así como los productos sanitarios que se trasladan a hospitales; tienen que seguir su dinámica de transporte para que los ciudadanos sigan disponiendo de los mismos. También vehículos como los que trasladan a enfermos, policiales, bomberos o de atención civil, podrían tener ciertas urgencias de reparación para seguir su funcionamiento. Aclarar, que todos los talleres desde el principio, para estos casos, han puesto su buena disposición de atender este tipo de vehículos como responsabilidad social, sin tener que ponerlos bajo un obligado cumplimiento.

Anteriormente, la mayoría de talleres alegaban no poder mantener una seguridad 100×100 de evitar los contagios, por muchas medidas de seguridad laboral que pusieran. Nunca se ha tenido una amenaza de este tipo y por tanto, no hay una preparación exhaustiva por parte de empresario y empleados de taller, de asegurar el “no contagio” por la índole que tiene el negocio de un taller. Sólo el hecho de no asegurar la desinfección completa del interior del coche a la entrega por parte del cliente y la misma, por parte del taller a dicho cliente, era una de las razones más que suficientes para que este hecho pudiera ser un foco de propagación.

También en este estado de alarma, hay un difícil acceso a las piezas de repuesto, ya que las casas matrices fabricantes de este tipo de repuestos, o dispensan con mucha dificultad o directamente no lo hacen. El poco stock de piezas que puedan tener los talleres debería reservarse para este tipo de vehículos. En esta misma línea, las tiendas o negocios abastecedores de estas piezas y accesorios, podrán abrir en estos casos de emergencia, que traten de dispensar las mismas en la reparación de estos vehículos que atienden los productos de primera necesidad o la ciudadanía.

Ha sido una posición acertada que el Ministerios y Organismos representantes de talleres hayan llegado un acuerdo en este estado de alarma extraordinario, con el objetivo de no propagar el virus, pero que los vehículos esenciales no estén desatendidos.

José Manuel López (MSI)

Categorías Sin categoríaEtiquetas