De los 37.657 Turismos matriculados en Marzo, el 84% se hizo en los primeros trece días.

A principios de mes, hasta el 13 de marzo, la caída de turismos tan sólo era del -4,5%, muy provocada por el canal rentacar, que con el acumulado hasta esta fecha tenía una variación negativa del -29,0%, mientras que Particulares crecían un +11,3% y Empresas también aumentaba sus cifras en un 13,4%. Todo ello siempre con datos acumulados del mes hasta la fecha mencionada.

Estamos cada mes acostumbrados a que en los últimos días del mes se matricule prácticamente el 30% del total mercado, provocado por los registros de las tácticas, de los rentacares y la reflexión de la compra del particular, que también adquiere el vehículo más final de mes, que al principio. El primer mes en el que se ha decretado el confinamiento, va a ocurrir justo a la inversa. Lo podemos ver en el gráfico dinámico de abajo, que se puede acotar por cada uno de los canales, dos de ellos o el total.

La expectativa de mercado era de unos de unos 130.200 vehículos y al final se ha cerrado con 37.657 Uds. Un -71% menos de los que se esperaba. El promedio medio diario laborable de los trece primeros días era de 3.171 Uds,/día. Los siguientes días hasta final de mes ha sido de 495 Uds./día. De la caída mencionada de los primeros días al -4,5% hemos desembocado a un -69,3%. Así también, se puede ver en el siguiente gráfico las caídas acumuladas diarias, en las que también podemos acotar por cada canal, dos de ellos o ver el total.

Al final por canales, tanto Particulares, como Empresas han caído un -67, 3%, con 17.210 Uds. y 12.290 Uds., respectivamente. Los rentacares, son los que más sufrieron este confinamiento ya que su descenso a final de Marzo ha sido del -74,9% y 8.157 Uds. Situación anormal de estos últimos, con sus grandes incrementos de registros cuando nos acercamos a la Semana Santa. Las expectativas para Abril no son mejores, ya que aunque este confinamiento tan duro, se anunciara un poco más laxo a partir del día 11, rondaríamos los 25.000 Turismos. Así lo explicamos en el Estudio Forcar VN de Marzo, ya a la venta en nuestra web a partir del 7 de Abril:

https://msiberia.org/product/forcar-vn-mar-2020/